Espacios físicos: el patrimonio

05th Feb 2016 Sin Categoria

Debemos poner sobre la mesa, con claridad, nuestra preocupación por los edificios en riesgo y las amenazas que deben afrontar las sedes de entidades históricas, unos centros sociales articulados desde el teatro y el casino-bar. La especulación inmobiliaria, que sitúa los intereses económicos por encima de la validez de ofertas cívicas y ciudadanas, es una de las amenazas aunque no la única.

Espacios físicos

Nos amenaza una normativa técnica excesiva en materia de edificabilidad y espectáculos públicos, que tiende a uniformar y a situar los edificios históricos fuera de la legalidad, y que obedece a la voluntad de rentabilización social del espacio por parte de las administraciones.

Las propias administraciones públicas acaban cayendo en la tentación de pensar fundamentalmente en optimizar el espacio, y en utilizar para otras finalidades la volumetría ocupada por los teatros.

Rehabilitación, reutilización de espacios existentes, nuevos usos, construcción de ciudades amables: los edificios históricos tienen un valor más allá del IBI y de su valor catastral. Arquitectura y urbanismo son sectores estratégicos con los que desarrollar el proyecto social.

¿Qué factores de riesgo amenazan el patrimonio ateneístico? ¿Qué instancias públicas deberían ser nuestras aliadas en este contexto? ¿Conocemos buenas prácticas de rehabilitación o reutilización?

Please follow and like us: