Las secciones del ateneo

06th Feb 2016 Sin Categoria

Arbol-con-Ramas-Verdes_Fondos-de-Pantalla-de-Arboles

Muchas veces un ateneo ejerce de paraguas de numerosas secciones. En algunos casos, estas llegan a tener una dimensión importante: corales, grupos de teatro o de baile, escuelas de música, grupos de estudios históricos, clubs de lectura… la lista es interminable.

Pero la capacidad asociativa también es infinita, y detectamos nuevas tendencias que empiezan a emerger y que encajan perfectamente con los ateneos.

Bancos de tiempo, intercambios colaborativos, consumo de proximidad, consumo ecológico: dar cabida a formas de relación más allá del intercambio mercantil es también un elemento que contribuye al proyecto cívico y social. La economía colaborativa tiene expresiones muy diversas y un ateneo puede ser un buen lugar para que “aterricen”.

¿Es viable una escuela de filosofía? Con The School of Life, Alain de Botton demuestra que sí. Su escuela ofrece formación, terapia, desarrollo profesional, venta de productos, programas audiovisuales, fines de semana colectivos…

Los ateneos, laboratorios para colectivos culturales y artistas emergentes. No se trataría sólo de acoger proyectos artísticos sino a cualquier colectivo que participe en alguna de las distintas fases de la cadena de valor (creación, producción, exhibición, distribución o comercialización) de contenidos culturales, artísticos o patrimoniales para poner a su disposición los espacios y servicios (wifi, logística, lugares de reunión o ensayo, etc). En este caso, las fórmulas de intercambio pueden ser varias pero la prioridad debería establecerse en clave de retorno social de la actividad, cultura libre o cesión parcial o temporal de derechos de autor.

¿Qué nuevos colectivos se han constituido en mi municipio recientemente? ¿Les hemos ofrecido el ateneo como base de operaciones? ¿Podemos explorar formas de cooperación?

Please follow and like us: