Espectadores inteligentes y nuevas ciudadanías

07th Feb 2016 Sin Categoria

Libreshot.com

Un ateneo vinculado a su tiempo debe explorar y dejar espacios para la pulsión del presente.

Existen «nuevas ciudadanías», ya sean fruto de colectivos que generan nuevas inquietudes, ya sean fruto de la incorporación de personas con culturas e imaginarios distintos en nuestros entornos. Los ateneos deberían ser espacios de aparición de ciudadanos agrupados por el discurso y la acción y sedes abiertas a la curiosidad. Los ateneos son espacios de ciudadanía.

Por lo que respecta a las «nuevas» inquietudes ciudadanas, ya en 2001 Sirianni y Friedland estudiaban movimientos de renovación cívica e ilustraban sus hipótesis con proyectos de éxito agrupados en diferentes ámbitos de actuación: desarrollo y organización comunitaria, ecologismo cívico, salud comunitaria y periodismo cívico. Podríamos ampliar el listado: nuevos modelos de crianza, democracia en red, cultura libre, etc.

Si los ateneos fueron en sus inicios proyectos innovadores, muchas veces rupturistas, que se nutrían de los elementos más dinámicos de la sociedad y que aportaban a la sociedad nuevas mentalidades, ¿qué grado de modernidad y renovación mantenemos?

¿Estamos vinculados con los sectores vanguardistas de nuestras comunidades?

Please follow and like us: