Más que vergüenza; desilusión y desapego! El Ateneo de Badajoz se solidariza

14th Feb 2016 Sin Categoria

Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria basada en el respeto a los Derechos Humanos, han puesto en grave riesgo a millones de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común en el mundo. Además, acceder a los países europeos por tierra, se ha vuelto una tarea imposible, encontrándose con una carrera de obstáculos insuperable, mediante alambradas erizadas de cuchillas, gases lacrimógenos, despojos de las escasas pertenencias, a merced de las mafias y la brutalidad de las fuerzas armadas, teniendo que hacer frente al mal tiempo, viéndose obligados a hacer miles de kilómetros a pie, sufriendo las inclemencias del mal tiempo y viéndose retenidos, temporalmente, en asentamientos infrahumanos o siendo víctimas de las agresiones de grupos xenófobos, ante la pasividad  de la policía e incluso siendo tiroteados.

En un afán deleznable de librarse de ellos,  el pasado 18 de Marzo, los líderes europeos firmaron un acuerdo con Turquía, que además de ser vergonzoso e ilegal, pone en mayor riesgo a estas personas hacinándolas en un país donde no se respetan los derechos humanos. Dicho acuerdo vulnera gravemente la Carta Internacional de Derechos fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diversas directivas en materia de asilo.  Un acuerdo que valida el naufragio de la Europa social y pone de manifiesto el carácter insolidario y colonialista de los peores tiempos de la UE, primando los derechos económicos y geoestratégicos por encima de la dignidad inviolable de las personas, y haciendo una dejación vergonzosa de funciones e ignorando la degradantes actuación de los países miembros.

Por todo ello, los ciudadanos de a pie de la UE se avergüenzan de su condición de europeos, profundamente defraudados por sus gobernantes. Es por lo que exigen:

1.     Poner el enfoque de la migración y asilo en la protección de las personas y de sus derechos.

2.     El cumplimiento de la legalidad europea e internacional, así como Invalidar el acuerdo con Turquía. 

3.     Habilitar vías legales y seguras para que los Refugiados no tengan  que arriesgar sus vidas.

4.     Vigilar particularmente la protección y el decoro de las mujeres y los niños, los más vulnerables en este tipo de situaciones.

5.     Detener la carrera armamentista y crear una estructura de actuación rápida y eficaz en los conflictos, arbitrando los medios para una solución pacífica de los mismos.

6.     Garantizar la protección de las Organizaciones y personas que apoyan a la población civil.

7.     Llevar ante el Tribunal Penal Internacional a las facciones que bombardean Hospitales, que contaminan el agua para el consumo humano y actuar ante el bloqueo de ciudades enteras que impiden  el abastecimiento de la población civil.

8.     Propiciar la convivencia y la cooperación entre la población local y los que necesitan refugio y acogida.

9.     Apostar por una política europea y presupuestaria común de apoyo a los refugiados y migrantes.

10. Agilizar sin más demora la acogida de las personas Refugiadas proveyendo a su asentamiento y reubicación.

11. Penalizar ejemplarmente las conductas y mensajes xenófobos, discriminatorios, racistas o violentos hacia dichas personas.

12. Reforzar la política de integración con un Plan que apueste por la convivencia, el diálogo intercultural y la gestión positiva de la  diversidad.

13. Evitar las migraciones causadas por conflictos armados provocados, y el expolio de sus recursos naturales mediante, la Cooperación Internacional al Desarrollo para que no tengan que emigrar de sus países de origen para buscar una vida digna y un desarrollo sostenible.

 

Reproducción del editorial del Ateneo de Badajoz

Please follow and like us: