El Ateneo Mercantil de Valencia, uno de los grandes motores ateneistas en España

16th Feb 2016 Sin Categoria

El Ateneo Mercantil de Valencia ha estado presente en el II Forum de Ateneos de España este sábado 12 de noviembre en Mairena de Aljarafe, Sevilla. La presidenta, Carmen de Rosa, ha participado en una de las mesas redondas en las que ha hablado de los retos futuros que tienen estas instituciones, así como de la debilidad de los Ateneos. El debate que se abrió desde primera hora de la mañana sirvió para reafirmar el papel que deben tener los Ateneos en la actualidad y en un futuro que está por conquistar.

Hay que sentirse orgulloso de nuestra institución, ya que está muy bien considerada en el resto de España, ya que somos uno de los principales motores de los Ateneos de nuestro país y somos un espejo para ellos. Hay que seguir peleando y trabajando por continuar nuestro posicionamiento en la cabeza de estas entidades que luchan por la cultura y por resolver los problemas sociales.

Algunas de las ideas que trascendieron de las tres mesas redondas que se abrieron es que este encuentro tiene que servir para que exista en el futuro una mayor asociación entre Ateneos. Lo ideal es compartir todas las ideas y gracias a ese asociacionismo se crezca en el futuro. Además, los Ateneos tienen que estar cerca de los movimientos sociales, a la vez que tienen que formar un nuevo entorno social y cultural. Además, la financiación de nuestras entidades, que es muy importante, tiene que ser propia y existe la necesidad de generar recursos para no depender económicamente de nadie porque eso hará más libre a los Ateneos.

Otras claves para el éxito son las de disponer de espacios adecuados para poder realizar actividades que demande la sociedad, y como no, hay que tener un proyecto claro y definido, además de un equipo humano que lo haga posible. También son importantes las alianzas.

Debemos pelear cada vez más por tener una mayor visibilidad. Ahí está la verdadera fortaleza de los Ateneos, hay que intentar salir en los medios, que se oiga la voz y las ideas que salgan de nuestras casas; también hay que tener una buena capacidad de adaptación a los momentos actuales: alianzas con instituciones clave en nuestras ciudades, pero también a nivel nacional e internacional, como la que el Ateneo Mercantil de Valencia tiene con miembro de StartUp Europe Awards Alliance en Bruselas. Todo esto hace que el mensaje del Ateneo llegue a todos los sectores sociales.

También se habló de la importancia de las Redes Sociales en el Ateneo Mercantil de Valencia. Unas apuesta muy fuerte que permite que cualquier acto llegue a las casas de los Socios y a los medios de comunicación. Hay que aunar tradición y modernidad. No hay que tener miedo. La tradición es buena, hay que pelear por nuestras señas de identidad y por defender el legado que nos dejaron los anteriores dirigentes, pero no hay que ser conformistas y hay que pelear por ser más, seguir progresando y eso llevará a tener un relevo generacional asegurado. Los Ateneos deben de ser autosuficientes mediante la subprofesionalización de todos sus trabajadores y de los dirigentes.

Por último se habló de trascender al localismo por eso existe la necesidad de conexión entre los Ateneos de España. Lo mismo que debe existir la complicidad con el socio que es lo más importante para generar actividades y cubrir necesidades. Hay que reflexionar también en varios asuntos como el ser pro activos, es muy importante prestar atención a los jóvenes y a los jubilados por igual porque debemos pensar en el futuro de los Ateneos.

Lo mismo que se deberá buscar la colaboración y tener respeto con los Ayuntamientos e instituciones locales y autonómicas. Es importante el uso de las nuevas tecnologías y tener independencia económica porque así los Ateneos son más libres y ofertan libertad. La jornada acabó con el compromiso de seguir el continuo contacto entre los Ateneos para asentar e incrementar la marca en el futuro.

Ver más en Ateneo de Valencia.

Please follow and like us: