Ateneos abiertos a todo el mundo

21st Feb 2016 Sin Categoria

La inmigración es uno de los fenómenos que más están impactando a las sociedades en un mundo globalizado. Evidentemente no es un fenómeno nuevo, la historia de la humanidad es en gran parte una historia de movimientos de población. Pero la profundidad y la rapidez con que se producen los flujos migratorios en la actualidad está cambiando radicalmente las estructuras sociales en todo el mundo, y más acusadamente en las ciudades.

entrelza

En relación con la inmigración, podemos considerar que la movilidad humana es consubstancial en la mayoría de nuestras sociedades, incluso en contextos de crisis. Por otra parte, la sociología nos advierte que entre un 10 y un 15% de la población de la mayoría de las urbes españolas vive sus imaginarios de manera simultánea en dos sociedades distintas gracias a una compleja red social articulada por las nuevas tecnologías.

Asumir la diversidad social y cultural significa programar encuentros entre iguales y propiciar curiosidades. Los ateneos pueden ser estos lugares dónde construir espacios de contacto y descubrimiento entre personas migrantes y nativas. Las culturas son, por definición, dinámicas. Se nutren de aportaciones diversas y van evolucionando.

¿La función de los ateneos es favorecer el cambio social o conservar formas de cultura popular? ¿Son compatibles las dos funciones?

¿Cuál es el perfil de nuestros socios activos? Cuál es su edad, su género y su lugar de nacimiento? ¿Cuál es el perfil de las personas que asisten a nuestros actos?

Please follow and like us: