Origen de los ateneos

24th Feb 2016 Sin Categoria

En 1835 se crea el pionero Ateneo de Madrid, definido como “un centro de cultura en una triple acepción: academia científica, instituto de enseñanza superior y círculo literario y artístico”.

ateneo-madrid-2---644x362-630x354x80xX-1

Pocos años después, en 1845, Josep Anselm Clavé fundaba en Barcelona La Aurora, sociedad que marcaba el inicio de un movimiento que alcanzaría en Cataluña una importancia extraordinaria, con la creación de un gran número de sociedades que, añadido a su carácter cultural, permitían estrechar las relaciones de solidaridad entre los trabajadores en los tiempos en que los sindicatos estaban prohibidos.

Anselm_Clave_2059.jpg_1306973099

Estas primeras experiencias inspiraron la creación de nuevos ateneos, círculos, casas, hermandades, centros, y un sinfín de denominaciones más en numerosos países. En muchas ocasiones aprovechando grietas en unas legislaciones que restringían los derechos de reunión y asociación, y a la vez ayudando a ensanchar estas libertades.

Si conocéis esta historia y la queréis ampliar, no dudéis en compartir con nosotros las experiencias (históricas o recientes) de creación de ateneos en todo el mundo.

Please follow and like us: