Visión estratégica

28th Feb 2016 Sin Categoria

Las problemáticas y necesidades de los distintos ateneos variarán en función de su contexto. Los apuntes que siguen persiguen generar reflexión compartida, a sabiendas que esta construcción de un argumentario común, que no debe renunciar a las discrepancias, es una de las fortalezas del ateneísmo.

Un ateneo es un proyecto cívico. Y este proyecto (el plan estratégico, si preferimos) debe ir más allá de un plan de viabilidad económica. Debe contemplar todas las dimensiones posibles: social, patrimonial, comunicativa, relacional, etc.

note-paper-on-cork-board

El primer paso para definir un buen proyecto es, necesariamente, un análisis de la realidad social. Un proyecto debe partir de una radiografía fidedigna de nuestra realidad y de la de nuestro entorno.

Es inconcebible asignar contenidos (culturales, sociales, artísticos) a un proyecto sin gestión: la viabilidad de la gestión debe formar parte del proyecto. Es importante delimitar ambos ámbitos (contenidos y gestión) y diseñar las estrategias y objetivos coordinadamente para generar una tendencia a la autosostenibilidad.

Debemos desarrollar mayores eficiencia y exigencia: cabe exigir en todo momento mérito, habilidades y plena capacitación en cualquier proyecto que se emprenda. Bajo el mismo criterio de exigencia, los ateneos deben ser espacios libres de precariedad laboral.

Las alianzas estratégicas deben establecerse en el momento de definir la misión, no en el momento de dilucidar el presupuesto.

¿Cuál es nuestro proyecto y cómo vamos a llevarlo a cabo? ¿Cuáles son nuestros recursos? ¿Qué mecanismos de evaluación hemos establecido?

¿Necesitamos acompañarnos de especialistas en programación de contenidos o de gestión? ¿Sabemos dónde encontrarlos?

Please follow and like us: