Crónica particular del II Fórum Ateneos

17th Feb 2017 General

El pasado  12 de Noviembre tuve el placer de asistir, invitada por la Federació d´Ateneus de Catalunya al II Fórum Ateneos que se celebró en la sede del Ateneo de Mairena del Aljarafe muy cerca de Sevilla.
Era la primera vez que como ateneísta participaba en un encuentro de este tipo, muchas veces nuestro día a día y con el trabajo de nuestro propio Ateneo no nos permiten otras realidades, otros ateneistas, pensamientos y vivencias comunes.
Me encanta conocer otras realidades, ver que el movimiento ateneísta tiene mucha más presencia de la que me imagino, conozco la realidad de Cataluña pero no imaginaba la fuerza de movimiento en Andalucía y el resto de España.
Me llena de ilusión conocer ateneos acabados de crear. Cuando una viene en representación de una Entidad con más de 150 años como es el caso del Ateneu Igualadí de la Classe Obrera y ves que compartes la visión y la ideología con un ateneo acabado de crearse, te llenas de fuerza para continuar trabajando en difundir los principios ateneístas de formación, diálogo y libertad. Creo que unidos lo haremos mejor que solos, y que instruidos seremos mejores que incultos. Los ateneos no son reliquias del pasado, somos una fuerza viva, un espacio de libertad con unos valores actuales que en algunos casos han heredado y son vigentes aún en el siglo XXI. Estos valores son nuestra fortaleza y esa fue una de las conclusiones de la mesa redonda en el que participé en el Foro.

Participé en la mesa del mediodia, teníamos que debatir y mirar de entender en qué situación actual se encuentra hoy el ateneismo, que debilidades y fortalezas tiene; las fortalezas ya las he comentado, nuestros valores y nuestra visión del trabajo en grupo; las debilidades que salieron fueron las claves económicas (si un ateneo no tiene patrimonio y un volumen importante de los socios que colaboran económicamente quedo claro que era muy complicado mantener la actividad), el relevo generacional, y la apertura del entorno.

La conversación de la mesa derivó a explicar lo que hacíamos y lo que éramos, y en mi caso comenté como afrontábamos las debilidades que tenemos: la de relevo generacional por ejemplo, tenemos la suerte de tener una escuela que tiene 300 alumnos de 0 a 15 años, que nos permite vincular los pequeños para que el día de mañana se sientan vinculados a la Entidad.
Es importante creer y tener una buena masa social, en nuestro caso tenemos 900 socios y aspiramos crecer hasta los 1.500 (para ser autosuficientes económicamente) y ahora en el mes de diciembre hemos conseguido inaugurar un Cine en nuestra ciudad en un espacio de nuestro “Ateneu”. Junto con el Ayuntamiento hemos conseguido unir espacio y recursos y devolver el Cine a una ciudad de 40.000 habitantes que no tenia. Creemos que podemos vincular nuevos socios con descuentos en las entradas del Cine y también así atraer a un público que quizás nunca hubiera puesto los pies en el Ateneo, y así atraído por el séptimo arte nos conocerá. Abrimos las puertas y intentamos crecer en socios. Esta es nuestra apuesta para vencer las debilidades.

Yo comenté nuestra experiencia y luego en la comida estuvimos compartiendo experiencias con otros asistentes del Foro. Me di cuenta que todos los Ateneos tenemos que hacer las mil y unas para sobrevivir, la crisis nos ha dejado con pocos ingresos y subvenciones y con la necesidad de ser muy imaginativos para continuar realizando actividades. Lo que también me quedo claro en el Foro es que los ateneistas somos gente luchadora, que nos marcamos metas y las conseguimos, con lo cual estoy convencida que cuando volvamos a encontrarnos seremos más, más fuertes y con más experiencia. Ya lo estoy deseando.

Mireia Claret

Presidenta del Ateneo Igualadí

Please follow and like us: