El Ateneo de Caracas lucha por sostener su programación

16th Ene 2017 Noticia

El Ateneo de Caracas se desangra a través de lo que su directora, Vilma Ramia, califica como «una herida económica». Esta institución, que arribó en 2016 a sus 85 años de funcionamiento se ha visto golpeada por la creciente inflación y por los reiterados aumentos de sueldo impuestos por el Ejecutivo. Ahora, sus autoridades intentan replantear su funcionamiento, para lograr sostenerlo en medio de los embates.

«Son momentos muy difíciles, sobre todo netamente económicos, y todo debido a las medidas que ha tomado el Gobierno y que parece que continuará tomando. Esto ahorca a instituciones como las de nosotros cuyo principal fin es cultivar, como lo hemos hecho dignamente hasta ahora», declara Ramia.

La directora asegura que El Ateneo no planea un cierre definitivo, pero lamenta que el nuevo panorama les ha llevado a considerar «medidas muy duras».

Mientras los talleres que brinda la institución seguirán funcionando sin restricciones en 2017, Ramia declara que la programación de espectáculos puede no correr con la misma suerte. «Amaneció el año fuerte y estamos diseñando estrategias para seguir. Cuando las tengamos claras las anunciaremos formalmente, pero de momento sabemos que tendremos que reducir ciertas actividades que nos produzcan más gastos que ganancias». Además, conmovida, adelanta que estas medidas también podrán repercutir en el personal de trabajo.

No se trata únicamente, añade, de las dificultades para costear los nuevos sueldos, sino también de las deudas que quedaron del año pasado. «La Feria del Ateneo, tan importante para nosotros, se vio afectada por todo ese problema del billete de 100 bolívares, lo que redujo la audiencia, por primera vez».

Con todo, insiste en que la institución continuará en su lucha: «Estamos repensando a El Ateneo. Desde que nació lo hizo con retos y siempre ha sabido cómo avanzar. Es el momento de ser creativos».

@mariagfernandez

Articulo publicado en El Universal el 16 de enero de 2017

Please follow and like us: