El Ateneo de Jerez des de 1896 haciendo historia

10th Oct 2016 Conoce ateneos

El Ateneo se constituye en Jerez de la Frontera como una asociación de carácter cultural cuya finalidad es el planteamiento, el análisis y la difusión de la cultura, desde una perspectiva humanista, científica, social, literaria y artística, con independencia e imparcialidad.

El propósito del Ateneo es organizar, promover y debatir cualquier materia o asunto que se reconozca de utilidad pública, tanto para la protección de los derechos humanos como para la profundización de la vida democrática, o la defensa y respeto de la naturaleza. Asimismo, tendrá como objetivo favorecer el encuentro entre sus miembros y la cooperación con otras entidades que intervengan en el ámbito cultural.

La historia de esta institución tuvo su arranque en un articulo-convocatoria publicado por Luis de Ysasi en el periódico “El Guadalete” el 12 de abril de 1896, haciendo un llamamiento a despertar las aficiones literarias y elevar la cultura de la ciudad.

Veinte personas constituían su base fundacional, de la que emanaría una comisión redactora del Reglamento. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Jerez de la Frontera inicia formalmente su existencia el día 21 de febrero de 1897, en el Palacio de Justicia. La primera sesión tuvo lugar cuatro días mas tarde y en ella se aprueban diversas modificaciones.

Finalmente, el día 16 de mayo se celebro la solemne Sesión Inaugural con una velada literaria que reflejo el vigor con que la nueva asociación nacía y el respaldo popular que había logrado, como lo señaló el periódico local.

Sin embargo, esta trayectoria comienza a quebrarse a partir de 1901 , por disidencias internas y falta de apoyo económico. Lo que sí permanece durante varios años más son las llamadas “Cátedras Populares”, en las que se enseña m úsica y canto, aritmética, lengua y literatura, teneduría de libros, aritmética mercantil, francés e ingles.

La escuela de las “Cátedras Populares” se organiza en la finca “El Retiro” que donó Luis de Ysasi.

En la segunda época del Ateneo Jerezano, entre 1920 y 1937 aproximadamente, se apoya y fomenta la creación de escuelas en la ciudad y en el medio rural, entre otras:

  • Bibliotecas publicas en diversos lugares de la ciudad.
  • Biblioteca circulante.
  • Instalación de aparato de Radiotelefonía (la radio).
  • Ensayo de misión cultural en Villaluenga del Rosario, en 1933, con cine educativo, conciertos, representaciones teatrales e instalación temporal de biblioteca.

A partir de la existencia del “Ateneo Jerezano” se extienden las ideas culturales y artísticas, pero también las ideas económicas para fomentar el progreso. Entre éstas, las del ferrocarril de la sierra y la construcción del embalse de Guadalcacín.

Para mas información, se puede consultar el libro “El Ateneo Jerezano” de Rosa Mª Toribio Ruiz. Ed. Centro de Estudios Historicos Jerezanos y C.S.I.C. Jerez de la Fra. 1981.

Please follow and like us: