Nace la Red de Teatros de Ateneos de Cataluña

10th Nov 2016 Conoce ateneosNoticiaTeatro

La Red de Teatros de Ateneos de Cataluña, la XTAC, se ha presentado este miércoles, 9 de noviembre, como una nueva herramienta de trabajo para las entidades con equipamientos teatrales pertenecientes a la Federación de Ateneos de Cataluña (FAC), impulsora del proyecto hace un año. La iniciativa, presentada en el Centro San Pedro Apóstol (Barcelona), pretende dinamizar la gestión de las salas teatrales de ateneos del país, trabajar en red y establecer alianzas para la producción y programación coordinada de espectáculos a los ateneos y centros. La voluntad es, por un lado, favorecer el trabajo en común que requiere la cultura popular y de base asociativa, y por otro, equilibrar el mapa de oferta territorial de calidad.

La XTAC ofrece apoyo a las entidades programadoras, facilitando acompañamiento y formación a los programadores, ventajas y descuentos económicos en espectáculos y en proveedores, estudiando la posibilidad de formar parte de una plataforma de venta de entradas compartida, promoviendo un intercambio permanente entre los teatros que forman parte, generando sinergias entre los espacios y promoviendo alianzas con proyectos profesionales y amateurs.

Actualmente, forman parte 27 entidades, con un total de 30 salas de teatro, que suponen 10.015 butacas, repartidas en 23 municipios catalanes. Con estas cifras, se ha convertido en la mayor red de teatros de Cataluña. No obstante, la FAC sigue trabajando para que se incorporen más ateneos que dispongan de teatros.

Montserrat Roig será homenajeada en un recital que girará por los teatros de la XTAC
«Rojo», recital de homenaje a Montserrat Roig, con la dirección de Mónica Lucchetti, iniciará la programación coordinada de la XTAC mañana jueves, 10 de noviembre, coincidiendo con los 25 años de la muerte de la escritora, periodista y feminista comprometida . El recital tiene programadas más de diez actuaciones en ateneos de todo el territorio (además del Círculo Catalán de Madrid, que la XTAC tiene en la capital española).

Paralelamente, «L’Auca del senyor Esteve», de la compañía amateur Cuatro por Cuatro y bajo la dirección de Federico Roca, será la primera producción teatral de la FAC que rondará a más de 20 ateneos a partir del próximo año . Versión adaptada de Santi Sans, se estrenará a mediados del mes de febrero, como punto de partida de la gira que hará entre el 2017 y el 2018.

El Barnasants y el Premio Delfín Colomé, algunas de las primeras alianzas de la XTAC
Con el objetivo de generar sinergias entre los espacios, la XTAC ya ha creado alianzas con algunos proyectos profesionales y amateurs. Por un lado, con el Premio Delfín Colomé de danza, el espectáculo ganador, podrá ser visto en los teatros XTAC. Se trata del espectáculo «Egurra«, que es la esencia de los dos elementos protagonistas del montaje: el ball de bastons y la txalaparta. Esta obra se estrenará dentro del festival Esdansa en agosto de 2017, y luego se podrá ver por los ateneos de la XTAC. Por otra parte, con el Barnasants, el festival de canción de excelencia de nuestro país y uno de los más destacados de Europa, se ha acordado que este año, el concierto inaugural que se estrenará en 2017, posteriormente girará también por los teatros de la Red de teatros de Ateneos.

Los teatros de la XTAC pueden consultar el catálogo de espectáculos y las condiciones de contratación y coordinarse entre ellos a través de la página web (www.xtac.ateneus.cat), exclusiva para las entidades que forman parte.
(Imagen: XTAC © Martí E. Berenguer).

Please follow and like us: